domingo, noviembre 27, 2005

individualismo vs individualismo

Al hilo del post de Ish, que lei hace unos días, en el que hablaba de la fuerza del colectivo y de la poca motivación actual por revelarse ante las injusticias de la sociedad en la que nos toca vivir, a parece en uno de los de los comentarios la palabra individualismo. "El individualismo que reina hoy es terrible..." comentario que hace yo tambien quiero. No es que esté en desacuerdo con el comentario que hizo (de hecho no lo estoy); solo que surge en mi una curiosidad y me voy al diccionario y busco esa palabra y las definiciones que me surgen son estas:

  1. m. Tendencia a actuar según el propio criterio y no de acuerdo con el de la colectividad: Tu individualismo puede causarte muchos problemas en esta empresa.
  2. Aislamiento, egoísmo: Su individualismo ha sido el causante de que ahora esté solo.
  3. Doctrina ética, política, filosófica o social que considera al individuo como fundamento y fin de todas las leyes y relaciones morales y políticas.

Lo que me planteo ahora es, ¿Un individuo puede actuar según su propio criterio, sin ser egoista? La respuesta más coherente desde mi punto de vista es que sí. Y viendo el ejemplo de la primera definicón. ¿Realmente somos tan individualistas? Esto no lo tengo tan claro...
_____________________________________________
Encontremonos en el recuerdo, en el silencio, en las miradas perdidas, en el dolor y la alegría, el los suspiros ajenos, en habitaciones vacias con vistas a cobertizos desiertos. Encontremonos aquí, en mis desencuentros.

1 comentario:

Isthar dijo...

Muchas veces si cogemos los términos que empleamos por su definición literal, nos llevamos más de una sorpresa.

Normalmente es verdad que es más fácil seguir a un colectivo que tener un pensamiento personalizado y defenderlo. Pero me temo que el individualismo al que se hace referencia en este tipo de temas es más bien al que se refiere al egoísmo.

Ponerse uno mismo por encima del resto, hasta el punto de que lo demás no te importe, puede llegar a resulta cruel incluso. Pero lo cierto es que la mayoría defiende lo propio por encima del resto ¿cómo no caer al hacerlo en el egoísmo? Supongo que todo es cuestión de intenciones, pero tampoco parece tarea fácil...

Un abrazo enorme cielo